UN BLOG DONDE COMPARTIR NUESTRAS VIVENCIAS

lunes, 25 de octubre de 2010

Tengo dos consuegras

Hola chicas.Hoy os traigo una entrada muy personal.
Teniendo en cuenta que siempre me dais tan buenos consejos desearia saber si creeis que puedo hacer algo por arreglar una situación que si que me tiene preocupada.
Como os he dicho esto va de consuegras...
Tengo dos y me he comportado con las dos igual,con mis defectos y virtudes pero siempre intentando llevarme bien con ellas por el bien de nuestros hijos.


Una de ellas es estupenda,va a la suya,dice lo que piensa,quiere a mi hija y la hace feliz,exige pero a cambio sabe dar y a pesar de que trabaja más horas de lo normal,siempre encuentra un hueco para las cosas importantes.
Es muy detallista y aunque nos vemos en pocas ocasiones,es muy agradable estar conversando con ella, realmente la admiro.

Cuando más tiempo pasé con Marisa, fué con los preparativos de la boda de nuestros hijos.
Un año antes de la boda ya la estabamos viviendo intensamente.
El dia antes nos fuimos a cenar las dos familias y Marisa contrato una tuna.
El dia de la boda fue la madrina perfecta. Al dia siguiente nos volvimos a reunir para comer con los novios antes de irse de viaje.
Tiene tres hijos contando a mi yerno, pero es como una madre para sus dos nueras.
Estoy segura de que sera igual con el que le queda en casa.
También sé que una suegra así es dificil de encontrar, que mi hija siempre estara con dos madres (aunque a mi me quiera más ) y eso me hace muy feliz.

Mi otra consuegra,simplemente no la entiendo y eso que muchas veces intento buscar una explicación para su comportamiento.
Siempre he intentado llevarme bien con ella, pero la verdad es que no pone nada por su parte.
En la boda,en el bautizo de mi nieta,en los cumpleaños o por la calle,la única conversación es el saludo y lo típico de siempre,¿como estas?.

Al principio la entendia porque su marido estaba enfermo y pensaba que por eso siempre estaba triste,llorando y metida en su mundo.
Es muy triste perder a tu pareja y eso sucedio.

Mi hija Bet antes de eso ya se puso enferma.
Su enfermedad por el momento no tiene cura y es del sistema inmunológico, por lo que además de tomar un monton de medicamentos, (también quimio incluida )lo más importante es que no se ponga nerviosa,  que esté tranquila ya que la doctora nos dijo desde el principio que eso para su enfermedad es fatal.

Su vida a pesar de esto es bastante normal. Tiene unas limitaciones y sabe que si hace un extra como caminar mucho, que  luego tiene que descansar mucho, pero su hija y su marido son su mundo y es muy feliz.

Su único problema , que ella tampoco sabe como solucionar, es su suegra, ya que sabe que si alguna vez ha hecho algo ha sido porque se le ha pedido y al poco ha buscado o tenia otra cosa  mejor que hacer.

Hace unos años estando en su casa se puso a llorar mientras manteniamos una conversación  su suegra y yo , la cual me dijo: " Es que a mi me da la impresión de que no me quiere ni a mí ni a la niña, ¿Cómo puede ser que me diga que tiene que ir a cuidar de su suegra con su cuñada? ¿ Qué no es su nieta más importante?.

Todo esto sucedió porque yo en ese tiempo tenía a mi padre enfermo en el hospital, a mis suegros en su casa, pero que también habia que estar pendiente de ellos y me veía estresada y que no daba abasto con todo.

Entonces mientras Bet se fué a dormir la siesta , aproveché ( muy mal) para hablar con mi consuegra por teléfono. Le dije que Bet no entendía muy bien porque no estaba más con su nieta cuidándola y que le daba la impresión de que es que no quería hacerlo, a lo que ella me contestó: " No cariño, es que tengo que cuidar por la noche de la abuela, y por el  día estoy muy cansada".

Le dije que yo estaba en la misma situación y que por eso se había decidido lo de turnarnos para cuidar a la niña, que entonces era un bebé, ya que bastante pena tenía mi hija de que no lo podía hacer.
Entonces me dijo : " ¿pero con quién  va a estar mejor con su madre?".
"No tengo problemas en cuidar de mi hija" , le dije, "pero por lo menos haz las cosas de forma que no piense que no quieres saber nada de cuidar a la nena, ya que me da la impesión de que eso la está preocupando mucho y eso no es bueno para su salud, asi que cuando tengas un momento, vienes o la llamas y a ver si lo podeis solucionar".

Todo quedó bien para mi y para ella tras la conversación, pero cual fué mi sorpresa que habiéndole dicho que la conversación quedara entre nosotras , a la hora suena el teléfono y mi hija que ya se había levantado, lo coje.
Era su cuñada,  la que le dijo: " Bet, ¿qué le ha dicho tu madre a la mía que no puede dejar de llorar?". Mi hija a cuadros porque no sabía nada me pregunta si he llamado a su suegra. Le digo que si y que me pase el teléfono.
Le contesté que no había pasado nada y que simplemente habíamos estado charlando.
Me contestó que no se lo creía, porque sino su mamá no estaría así.

A los 5 minutos me llama la otra hija y después mi yerno pidiéndome explicaciones, al que le conté toda la conversación que había tenido con su madre, al igual que hice con sus hermanas.
Terminaron por venir  a casa de mi hija , la suegra y una de las cuñadas y tras mucho cuento dijo que efectivamente no le habia dicho nada malo, pero que me habian perdido las formas y se puso a llorar a mares.

Yo estaba muy nerviosa viendo ami hija lo mal que lo estaba pasando y también por mi misma y entonces le dije que la única que tenía derecho a llorar era mi hija. Sé que está mal, pero me salió del alma, porque cuando ella necesitó de mi hija, a pesar de ésta estar enferma, nunca le faltó.
Se hacía viajes hasta Valencia para ver a su suegro y hacerle compañía a ella , cuando eso os aseguro que fué un esfuerzo muy grande por su parte.

Tras la muerte de su suegro se quedó en casa mi hija unos días e incluso yo estuve pendiente de su hija porque estaba embarazada y de su marido.

Desde entonces supongo que no me puede ver ni en pintura, pero la cuestión es que la relación con mi hija sigue igual. No tiene confianza con ella
para contarle nada, y se agobia mucho porque cuando la ve siempre se está quejando y llorando. Y me dice : " Mamá es que siempre se está ofreciendo, pero de boquita".
Me imagino que ya os podeis hacer una idea de la relación, simplemente es cordial entre ambas, pero pase lo que pase en la familia de mi yerno, todo es motivo para que ella llore.

Cuando mi hija ve que su marido hace mala cara, automáticamente piensa que su madre le ha llamado y le habrá estado llorando y sólo sabe decirme , " ¿Por qué no nos deja ser felices? , que no nos ayude, pero por lo menos que no nos cuente penas".
Bet a intentado en varias ocasiones explicarle sin hacerle daño que su madre pasa de todo,con sus hijos es igual,pero le contesta que quieres que haga mi madre es así,sufre por todo.
Mi yerno ahora se tiene que operar de una piedra en el riñón,mi hija ya está pensando que  además de lo nervioso que estara su marido,tendra que aguantar las lamentaciones de su madre.
Mama es que yo no se de que hablar con ella ya que siempre me callo,no le puedo decir lo que pienso que se pone a llorar y acaba siendo siempre ella la victima.
Os pregunto se puede sufrir,sin hacer sufrir?
Se puede uno desahogar llorando sin que te vean?
Como se puede hacer para que no sean las cosas así?

Muchos besos a todas.
Espero vuestras contestaciones.
Nuria

12 comentarios:

  1. Mira, cielo, la gente es como es, no como nosotros queremos que sea.

    Esta mujer es así: vive llorando y sufriendo, Digamos que es su modus vivendi; así que, lo mejor que podéis hacer, en vez de amargaros porque no sabéis cómo hacer para que cambie, es aceptar que es así y adaptaros a lo que hay.

    Si sabéis que va a montar un número pordecirle algo, ignoradla, si sabéis que da importancia a algo y monta un drama, no darle ocasión.
    Pasad de sus tonterías, simplemente.
    Y, si no podéis contar con ella, no contéis; porque, tanto sicontáis comosi no, encontrará motivo para hacer de dama de las camelias.

    Un beso y mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay que aprender a vivir con todo el mundo con sus defectos y sus virtudes y ya está, no hay mas.

    Gracias por el premio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Si las circustancias fueran otras?pasaria de ella olimpicamente ya que solo por su hijo que si que se merece todo mi cariño,pues lo que sea.
    Pero es que esta afectando a mi hija y eso duele.
    En mi entrada Gracias Jordi,cuando fallecio mi hermano,respire ondo para que mi hija no se pusiera nerviosa por la situación,no se entero hasta que llego de sus vacaciones,puesto que los dos las necesitaban,no podian hacer nada aquí,que no pudieran hacer cuando regresaran,ir al cementerio y despedirse,me llamo varias veces contandome como estaban y en momentos muy delicados para mí.
    No quiero cambiarla,solo pretendo,no se como,
    que mi hija no lo pase mal,es que la pone a cien, despues de ella desahogarse con sus lamentos,la que se queda fatal es mi hija.
    Tiene a más gente a quien llorar y contar sus penas,deberia pasar de ellos y darles solo cariño o mantener conversaciones sin lamentos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ahora entiendo lo importante que es el blog para ti -al igual que el mío para mi, incluyendo a todas mis amigas entre las que te encuentras tú-, porque tienes una confianza bárbara con nosotras con todo lo que nos cuentas.
    Disculpa que no te de mi opinión personal, es que es tan dificil la relación entre suegra-nuera y si una de las partes no quiere esforzarse por hacerlo lo más agradable posible, pues mira, lo que faltaba.
    ¿Sabes lo que más mal me sabe de toda esta situación? Que tu hija esté malita.
    :(
    Un montón de besos y gracias por confiar con nosotras.
    ¡Muuuac!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Mucha paciencia con tu consuegra, hay veces que nos encontramos por el camino gente que no se da cuenta que nos hace daño indirectamente.
    Tú sobre todo no sufras e intenta q tu hija sea feliz, q seguro q para ti es una de las cosas más importantes en este momento.

    Te mando un besazo enorme y otro para tu hija.
    Y gracias por contarnos cómo te sientes.
    Muakkk.
    mpc

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosaa! jo me sabe fatal que tu hija lo tenga que estar pasando mal por la suegra, porque encima que ya está enferma y no puede ponerse nerviosa.. que la mujercilla monte sus escenas no ayuda NADA! y lo peor es que cuando habéis hablado con ella se hace la víctima, cosa que empeora la situación. Yo sinceramente pienso que es mejor pasar un poquito de ella, porque si siempre se está quejando y todo le sienta mal es mucho mejor dejarla a su aire. Si quiere algo o ofrecerse para ayudar ya se ocupará ella, tu hija tiene que comprender que solo la enfermará más y tiene que aprender que hay gente que es así de cerrada y victimista, es una pena pero, por lo que cuentas, es así la cosa :(. Lo importante es tu hija y nieta, debes protegerlas incluso de la propia familia, tu hija necesita tranquilidad y mucho cariño :) y tu nieta mucho amor(L)

    Un beso enorme y muchas gracias por el comentario que me has dejado♥ :)

    ResponderEliminar
  7. Indudablemente gente EGOÍSTA Y EGOCÉNTRICA hay mucha por el mundo. Y a tu hija le ha tocado de muy cerca. Sin embargo, también te tiene a tí para que le ayudes a relativizar los comentarios de esta señora. No se trata de indignarse porque lo que pida es injusto, se trata de aprender a vivir con que ella es así (dudo que cambie a estas alturas ni que le hagáis comprender "SU" mundo desde otra perspectiva). Con lo cual, lo más inteligente es poner un lomo bien ancho y tirar pa'lante. Que ya bastante tiene tu hija. Aunque por suerte, como digo, también tiene una mami como tú.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. vaya suegra (por llamarla de alguna manera) le ha tocado a tu hija, pero si como tu dices tu yerno es un tesoro, pasar de ella creo que es lo mejor, por lo que has contado creo que le van los enfrentamientos así que no le deis motivo. vosotras a la vuestra, pasar de ella y como dice gadi un lomo bien ancho,jejejee.
    tu hija seguro que no sufre tanto teniendo una madre como tu, a veces las mamas pensamos que sufren más por que nosotras sufrimos por ellas también,(yo también soy mami)
    un besazo y espero que entre todas te hayamos ayudado a aclarar tus ideas.

    ResponderEliminar
  9. Ufffff, preciosa... que complicado es todo... que complejas somos las personas muchas veces...
    Lo peor de todo es que hay formas de ser que no se pueden cambiar, y que aunque es triste lo mejor es aceptarlas y hacer un poco de oídos sordos para empezar a vivir nuestra vida.

    La suegra de tu hija es una persona que necesita captar la atención en todo momento (es mi interpretación) y lo consigue llorando, lamentándose, haciendo que el resto del mundo pase a un segundo plano. Es complicado o imposible hacerla entender, si no quiere, que no gira todo entorno a la pérdida de su esposo... porque creo que descarga su fustración con quien no la presta toda la atención que ella cree que merece, o simplemente con quien ve más débil... como es el caso de tu hija, porque también le dolerá ver como su marido entristece...

    Mi consejo, es complejo, mima a tu niña... y a tu nieta, mimalas a las dos mucho, y cargaros de fuerza y energía para cuando intente lanzaros abajo. Todo lo malo tiene una parte bueno, buscadla y cuando la encontreis fijadla fuerte en la mente para soportar los ratos malos.

    Quizá el truco a la hora de mantener una conversación con alguien tan negativo y con carencia de atención, sea iniciar una conversación de lo más absurda.

    Un besote y espero que te sirva algo : )

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Menuda historia. Primero besitos y mucho ánimo a tu niña:)

    Esta suegra es una persona que quiere llamar la atención y su manera de hacerlo es haciéndose la víctima. Siendo víctima, una persona llorana y triste, sabe que tiene que hace cuando alguien le diga algo que no le guste, llorar.
    Ojalá tuvieramos un mando a distancia con el que poder cambiar a las personas. Pero como no es posible sólo podemos tomar una postura y esa postura tiene que ser la que nos evite dolor. Tu hija tiene que pensar en ella porque a su suegra no puede cambiarla, sólo sufrirla.
    Qué se protega, que se construya un muro frente a ella, ser correcta y educada, pero nada más.
    Es complicado pero llega un momento en que hay que ser egoístas y pensar en uno mismo, sino te destruyen y te amargan los días.

    Besitos guapa.

    Mucho ánimo.

    Lola Bluu.

    ResponderEliminar
  11. Hola corazón, yo no se muy bien que decirte :S
    Diría que pases un poco de ella, yo es lo que hago con mi abuela que se hace mucho la víctima, se que es mayor (88 años) pero oye es inaguantable.... y tengo que convivir con ella, que no pone de su parte para ser mejor persona, ni para hablar mejor, ni para nada...
    Hace unos años yo estaba amargadísima y no hacía más que llorar por todo lo que decía, pero mira todo es hacerte la fuerte y pasar de todo lo que diga, al final me hice más dura jaja.
    Es que, que a veces me diga "no sirves para nada" o echándome la culpa de algo que no hice pues es injusto, siempre está con insultos en la boca, es una rebelde totalmente.
    En fin tu cuida de tu hija y de las personas que quieres y te quieren, yo pocas tengo en mi vida.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo muchisimo, yo no tengo el placer de ser madre, pero si lo fuera me hecharia fuego la sangre, aunque por experiencia te digo que con esa clase de personas hay que tener mucho cuidado, primero por que es su suegra y no hay mas remedio que intentar que no estalle la guerra, segundo: porque esperan al primer movimiento que hagas para montar el drama y tu acabas siendo la mala persona, y tercero y mas importante: porque las personas y mas las que son asi no cambian nunca, lo mejor es evitarlas lo maximo y cuando no se tenga mas remedio....pues ser simplemente cordial, a la larga las cosas caen por su propio peso, lo que nunca hay que hacer es caer en las provocaciones porque aunque tengamos razon, a ojos de los demas somos las malas!!!

    Tu hija debe sentirse orgullosa de ti, lo mas bonito del mundo es una madre protegiendo a su hija, mentalizala para que se haga fuerte en ese tema.
    Un abrazo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

podeis dejar aquí vuestros sicomentarios.GRACIAS.